Cheryl Pablo Torres - Mejor Alumna de la Región

Written by PZ RACS on . Posted in Local

Cheryl Tanisha Pablo Torres, es de la etnia creole, creció en el barrio Punta Fría de Bluefields, desde pequeña ha sido sobresaliente en sus estudios, y este año como finalista del quinto año del Colegio San Marcos Secundaria no fue la excepción, obtuvo la mejor calificación de la región en las pasadas pruebas que evalúa los conocimientos de los estudiantes costeños. Eso la hizo merecedora de portar con orgullo dos bandas que la hacen merecedora de la Excelencia Académica y no solo eso obtuvo elogios, regalos y por su puesto se gano el puesto para ser la voz cantante al izar y portar la bandera de Nicaragua dirigiendo el desfile patrio este 14 de septiembre en la ciudad de Bluefields.

Cheryl es una verdadera joven prodigio, estudio toda su Primaria en el Colegio Moravo y en la secundaria continuo sus estudios en el San Marcos sin dejar de ser la mejor entre sus compañeros de clase. Lo que hace especial a esta joven de 16 años de edad es su fe en Dios y el amor y agradecimiento que siente por el sacrificio que hacen sus padres Lasiel Pablo y Delia Torres para que ella pueda ocuparse en estudiar y mostrar sus mejores habilidades que hoy la han convertido en la alumna más destacada de todo la región.

“Sencillamente dedicarse a estudiar la ubicaron en el primer lugar entre los estudiantes de excelencia académica ella superando a los demás con el puntaje más alto. Además de sus obligaciones escolares, esta niña encuentra el tiempo para ayudar a su mamá con los quehaceres del hogar y ser activa en esta ciudad en actividades de sensibilización al medio ambiente y otras acciones que promueven derechos y valores humanos.

Cheryl nos aseguro que quiere progresar, y ha demostrado que tiene capacidad para hacerlo porque sus calificaciones desde que inició su educación primaria son de excelencia y asegura que ahora que culmina sus estudios de secundaria la etapa de prepararse en un centro de educación superior le servirán para estudiar una carrera y ser una profesional que aportara al desarrollo de su familia y por ende de la región.

Tras haber sido reconocida a nivel regional como la mejor estudiante del país, Cheryl toma las cosas con calma, no es muy efusiva y sólo se limita a agradecer a Dios, a su mamá, su papá, la familia, sus amigos, a sus maestros y a todas las personas que confían en ella y asegura que no los va defraudar.

Source: Noticias de Bluefields

 

Tyra, una joven ejemplar

Written by PZ RACS on . Posted in Local

Tyra Omier Downs, es originaria de Bluefields, siempre ha sido sobresaliente en sus estudios. Tyra nos dice que cada día lucha por dejar huellas en el mundo, su alegría contagia a todos que la conocen.


Foto de Tyra en su graduación en Ozarks / Foto de Tyra vestida como trabajadora sexual.

No nos imaginamos que la niña Tyra, se convertiría en una joven ejemplar para miles de personas, Tyra es hija de la señora June Downs y el famoso Lawrence Omier "LaLa".

Tyra, fue Miss Moravo, y aunque le encantan concursos de bellezas, dice que eso quedo en el pasado ahora está más apasionada en ayudar a los demás.

Tyra estudio y se graduó con honores en el Colegio Moravo de Bluefields, eso la ayudo a buscar horizontes para estudiar en los Estados Unidos.

Ahora Tyra tiene 22 años, en diciembre del año pasado se graduó en la Universidad de Ozarks con una doble licenciatura; en Psicología y Comunicación Estratégica.

Desde hace 2 meses Tyra viajo a Inglaterra y aperturó una casa de seguridad para víctimas rescatadas de trata sexual, ahora Tyra es la Administradora de la casa y en estos momentos junto a otros compañeros están ayudando a 4 mujeres a superar su pasado traumático, luego de haber estado sometidas a explotación sexual. Tyra estará por un año en esa misión sin ingresos económicos, pero nos asegura que no esta preocupada porque sabe que Dios proveerá por ella.

Tyra nos expreso que ha estado en burdeles recopilando información sobre trabajadoras sexuales y posibles víctimas de tráfico humano; “recientemente he sido parte de una experiencia teatral vestido como un trabajador del sexo comercial, esto con el objetivo de aumentar la conciencia sobre el tema; para que la gente no sólo vea lo que pasa con las chicas detrás de puertas cerradas y a la sombra de la esclavitud, pero queríamos que fueran capaces de percibir los sentimientos de desesperación, el miedo y la desesperanza de las victimas, a través de nuestras réplicas”, explico Tyra.

La joven costeña también manifiesta que ha colaborado en la capacitación para voluntarios y ha sido parte de un equipo que está involucrado en ayudar y aconsejar a sobrevivientes victimas de trata de personas.

A Tyra todavía le perduran los recuerdos, recordó que en el 2007 estando en el Colegio Moravo junto a sus compañeros de clases organizaron una colecta de ropa y alimentos para dar a las familias que vivían cerca del basurero. Y también logro conseguir botes de basura para poner en los alrededores del colegio en ese entonces, esos recuerdos la animan a seguir apoyando a los mas necesitados.

Tyra nos explico que ha realizado unos 12 viajes de misión dentro de los EE.UU. y Centroamérica. Y en marzo de este año estuvo en un orfanato en Jinotepe para apoyar a la organización.

Finalmente, Tyra nos compartió que su sueño que confía va lograr; es abrir un refugio en Nicaragua para las niñas que están en las calles. Con esa idea espera asociarse con una organización existente que ya está luchando contra la trata de personas.

“Como seres humanos tenemos capacidad al igual que todo ser, lo importante es descubrir hacia dónde queremos ir; ayudar a los demás da felicidad, tranquilidad y paz espiritual, por eso es importante que descubramos nuestros talentos para que cada día de nuestras vidas seamos personas de bien a como Dios manda”, fueron las palabras de Tyra.

Animo Tyra... Te necesitamos aquí en Bluefields.

Source: Noticias de Bluefields

 

INTUR realiza lanzamiento de Destinos con Sabor en Bluefields

Written by PZ RACS on . Posted in Local

By Tania Cerón Méndez

Con el objetivo de promover la gastronomía típica de la Costa Caribe, a través del Plan de Asesoramiento y Financiamiento a las Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas (PYME) del municipio de Bluefields en el Caribe Sur, el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) realizó el Lanzamiento del Programa Destinos con Sabor, en el que en un inicio participaron ocho restaurantes de la localidad quedando seleccionados un total de seis, los que cuentan con los parámetros establecidos por el jurado.

Destinos con Sabor permite que los establecimientos gastronómicos seleccionados puedan brindar a los turistas nacionales y extranjeros un poco de la comida autóctona del caribe, compartiendo de esta manera un poco de la cultura de este rinconcito maravilloso de la bella Nicaragua.

Los propietarios de los restaurantes seleccionados afirman que la oportunidad de promoción de sus establecimientos se les está brindando, les permitirá incrementar la sus ventas, generar mayores ingresos y hacer de Bluefields un sitio más acogedor para quienes decidan conocer nuestro caribe.

“Estamos muy complacidos de estar siendo parte de los seis negocios seleccionados, dándonos la pauta para seguir trabajando y mantener la calidad en nuestro restaurante, hemos presentado cinco platillos de nuestra gastronomía y el resultado de nuestro esfuerzo se ha visto reconocido, ahora nuestro reto es mantener nuestra calidad y brindar un buen servicio a la clientela” manifestó Johan Rivas, propietario de Grill Sport y Restaurant.

“Considero que el trabajo que está realizando Intur a través de la promoción de los restaurantes es una excelente iniciativa porque de esta manera están incentivando a los turistas a visitar nuestro bello Bluefields y que se den cuenta que nuestra comida es única, nosotros contamos con un amplio menú de platillos que sabemos será del agrado de quienes nos visiten” afirmó Diana Pineda, propietaria de Lady “D” Sport Ranch.

Por su parte el chef Nelson Portas, responsable de Destinos con Sabor, señaló que los parámetros incluidos en la selección de las seis mejores propuestas gastronómicas fueron diseñadas con el objetivo de que una vez el turista visite estos lugares su satisfacción sea tan grande que regrese al mismo lugar.

“Nosotros tomamos en cuenta que estos restaurantes ofrecieran comida típica nicaragüense, la parte física, limpieza, estamos seguros que con el lanzamiento de Destinos con Sabor la Costa Caribe y en especial Bluefields tendrá un auge significativo tomando en cuenta que desde Intur se hará una promoción con una inversión de un millón de córdobas” destacó.

De igual manera, Mayra Down, delegada de Intur en Bluefields enfatizó la importancia que trae consigo este tipo de iniciativas que garantiza el desarrollo del turismo en el caribe sur.

“Estamos apuntando al desarrollo turístico de nuestra zona porque contamos con un gran potencial turístico y gastronómico, además nuestra idea es promover las seis etnias con las que contamos las cuales poseen un amplio bagaje cultural que los diferencia de otras regiones, esperamos que con el programa Destinos con Sabor podamos incrementar la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros” concluyó.

Source: El 19 Digital

 

Al ritmo turístico del Caribe Sur

Written by PZ RACS on . Posted in Local

A descubrir. La Costa caribeña sur de Nicaragua reúne múltiples destinos turísticos y culturales que vale la pena explorar

Por Roberto Sánchez

Los primeros conjuntos musicales y equipos de beisbol que viajaron de Bluefields a Managua, navegaban en mar abierto hasta San Juan del Norte, conocido también como Greytown. Remontaban el río San Juan, llegaban a Granada y tomaban el tren hacia Managua.

Se creía que para viajar a la Costa Caribe de Nicaragua, llamada Costa Atlántica, se necesitaba pasaporte, ya que a la mayoría de los sitios se llegaba sólo en avión. A medida que avanzaba la construcción de la carretera a El Rama, se podía llegar en panga desde Muelle de los Bueyes o La Esperanza para tomar las lentas embarcaciones a Bluefields.

Ahora dura menos de una hora viajar por aire de Managua a Bluefields y 15 minutos más a Corn Island. Hay varios vuelos diarios durante la semana. En menos de cuatro horas se recorren los 296 kilómetros que distan de Managua a El Rama. Desde aquí hay 82 kilómetros a Laguna de Perlas. De El Rama a Bluefields el río Escondido tiene 90 kilómetros. Veloces pangas viajan entre las 5 de la mañana y las 3 de la tarde.

DESTINOS

De Bluefields se puede viajar en tres direcciones por transporte acuático. En embarcaciones de carga y pasajeros a Corn Island, 85 kilómetros al noroeste. Este viaje dura entre 3 y 4 horas. Se deben confirmar los itinerarios con la Empresa Portuaria Nacional y el Ministerio de Transporte e Infraestructura. De Corn Island a Little Corn Island hay 15 kilómetros, se cuenta con transporte todos los días.

A 15 kilómetros al sur de Buelfields está Rama Cay, una isla de 22 hectáreas, donde habita una de las mayores poblaciones de la etnia rama. En dirección contraria, 40 kilómetros al norte está Laguna de Perlas, a 15 kilómetros, en el Mar Caribe se encuentran los Cayos Perla.

Desde Laguna de Perlas se puede viajar a Orinoco, Tasbapauni, Wawashan, Karawala, Kakabila y la Barra de Río Grande. Es una travesía en la que se oferta artesanía en madera de rosa, bambú y conchas. También hay productos como chocolate, palmito y bebidas fermentadas. Se puede conocer las danzas garífunas, el ritual del walagallo y disfrutar de bellas playas, pesca y observación de aves.

Se navega en ríos, lagunas, en el mar Caribe, en medio de grandes arboledas, una flora y una fauna distinta a la del Pacífico. Es una experiencia y una vivencia que descubre los grandes atractivos que tiene Nicaragua, un gran potencial para el turismo.

FESTIVIDADES

A lo largo del año hay distintos festejos en la Costa Caribe Sur. El 6 de mayo es el Día Nacional del Pueblo Ulwa en Karawala. En todo mayo se celebra la fiesta del Palo de Mayo, sobre todo en Bluefields, Corn Island y Laguna de Perlas.

El 9 de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El 27 de agosto en Corn Island es la fiesta de la Emancipación de la Esclavitud “CrabSoup”, o sopa de cangrejo. Recuerda el histórico hecho ocurrido en esa fecha en 1841. El 30 de octubre, Día de la Autonomía. El 19 de noviembre Día Nacional Garífuna.

CÓMO VIAJAR

El desconocimiento de cómo llegar a un sitio, es una limitación para decidirse a viajar. Para llegar a Bluefields y Corn Island, los dos destinos de referencia en la Costa Caribe Sur, existen rutas aéreas y acuáticas. La terrestre conduce de Managua a El Rama y Laguna de Perlas.

En El Rama, el viajero encuentra una buena oferta de hoteles y restaurantes. Igual sucede en Bluefields, Laguna de Perlas, Corn Island y Little Corn Island. La cantidad de establecimientos permiten que el turista tenga respuesta a sus posibilidades económicas.

Considerando la clasificación del INTUR, hemos elaborado un listado de acuerdo a la cantidad de estrellas y tenedores, la forma de calificar un hotel o un restaurante. El desarrollo del turismo en la Costa Caribe Sur incluye casinos, discotecas y empresas de transporte acuático que ofrecen viajes expresos.

Es tan importante la actividad turística que las universidades BICU y URACCAN tienen carreras para profesionalizar a hombres y mujeres de las diferentes etnias y lenguas, para garantizar buena atención y servicio a los turistas.

CONVENCION DE TURISMO

El desarrollo del turismo en la Costa Caribe Sur es tan importante que este año se realizará en Bluefields la XII Convención Nacional de Turismo. El Comité Organizador está integrado, entre otras instituciones, por la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional, el Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, y la Alcaldía de Bluefields.

El día 27 de mayo será la inauguración en el auditorio de la BICU. Se iniciará con la presentación de la Exposición Cartográfica de la Costa Caribe de Nicaragua, donada por la Fundación UNO a las universidades BICU y URACCAN. Seguidamente se expondrán una serie de importantes temas relacionados con el desarrollo de la región, en especial el turismo, las MIPYMES.

Otra conferencia será sobre la historia y cultura de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, y el turismo rural sostenible como perspectiva de desarrollo. En la Convención participarán delegados de todo el país, incluida una delegación de estudiantes de la carrera de turismo de diferentes universidades, contando con los de BICU y URACCAN.

La noche del 27 se realizará en el parque central de Bluefields una velada cultural. Se podrán apreciar muestras de danza y canto, y al día siguiente habrá una visita a Laguna de Perlas. Por la tarde, en Bluefields se efectuará el tradicional Mayo Ya.

*El autor, Roberto Sánchez Ramírez, es periodista e historiador, promotor del conocimiento y valores de la Costa Caribe. Hace 40 años gestionó la grabación del primer LP de música de Palo de Mayo. Es uno de los ganadores del concurso sobre Bluefields en su centenario de haber sido elevada a ciudad.

Transporte Corn Island-Little Corn Island

Días hábiles Llegada

Corn Island Salida a Little Corn Island
Yate Paradise tour Lunes y jueves 06:30 a.m. 10:00 a.m.
Transporte Blandón Martes y sábado
Transporte Aguila Miércoles y viernes 1:30 p.m. 4:30 p.m.
Transporte Blandón (barco) Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, domingo 11:00 a.m. 4:00 p.m.

Otros destinos:

Destino Sale Regresa

Bluefields-Laguna de Perlas 09:00 a.m. - 12:00 m. - 4:00 p.m.
Todos los días 06:30 a.m. - 07: 00 a.m. - 1:00 p.m.

Bluefields–Kukra Hill 09:00 a.m. - 12:00 m. - 5:00 p.m.
Todos los días 06:00 a.m. - 12: 00 m - 1:00 p.m.

Bluefields-Orinoco Lunes - Miércoles - Jueves
09:00 a.m. Lunes - Martes - Jueves -
Viernes 06:00 a.m.

Bluefields-Desembocadura Río Grande Miércoles – Viernes
12:00 m. Lunes - Jueves
06:00 a.m.

Transporte Aéreo:

Origen Destino Salida Llegada

Managua Bluefields0 6:15 a.m. 07:00 a.m.

Bluefields Corn Island 07:15 a.m. 07:30 a.m.

Managua Corn Island 06:15 a.m. 07:30 a.m.

Corn Island Bluefields 08:00 a.m. 08:15 a.m.

Bluefields Managua 08:45 a.m. 09:30 a.m.

Corn Island Managua 08:00 a.m. 09:00 a.m.

Managua Bluefields 09:00 a.m. 10:00 a.m.

Bluefields Managua 10:10 a.m. 11:10 a.m.

Bluefields Managua 12:30 p.m. 1:10 p.m.

Managua Bluefields 2:30 p.m. 3:15 p.m.

Bluefields Corn Island 3:30 p.m. 3:45 p.m

Managua Corn Island 2:30 p.m. 3:20 p.m.

Corn Island Bluefields 4:00 p.m. 4:15 p.m.

Bluefields Managua 4:45 p.m. 5:30 p.m.

Corn Island Managua 4:10 p.m. 5:00 p.m.

Reservaciones:

Bluefields: 2572-2750, 2572-2500, 2572-0113
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Managua: 2263-2142 al 44, 2233-1560, 2263-2815
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Corn Island: 22575-5131, 2575-5277
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Restaurantes y Hoteles

BLUEFIELDS

HOTELES

Oasis Hotel & Casino
2572-0665
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Caribbean Dream
2572-0107
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

South Atlantic
2572-1022
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Gran Hotel ANABAS
2572-2640
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

RESTAURANTES:

Pelican Bay - 2572-2089
Chez Marcell - 2572-2347
Salmar - 2572-2128
Martinuzzi - 2572-2950
Luna's Ranch - 2577-1002
El Flotante - 2572-1410
La Loma - 2572-0468

CORN ISLAND:

HOTELES

Arenas Beach - 2575-5223
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Casa Canadá - 2575-5878, 8644-0925
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Paraíso Club - 2575-5111
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Morgan - 2575-5052
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Fisher Cave - 2575-5191
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Picnic Center
2575-2332, 8437-5501
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

G & G - 2575-5262
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Tropical Dream
2575-5867, 8437-4075
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Marthas B&B - 2575-5260
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Sunrise - 2575-5861, 8720-9343
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Princesa de la Isla - 8885-4403
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

LITTLE CORN ISLAND:

HOTELES

Yemaya Island Retrear and Spa 8208-4117
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Los Delfines - 8411-3572
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Little Corn Beach & Bungalow
8333-0956
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Casa Iguana - 84365373
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Lobster Inn - 84318575

EL RAMA

HOTELES

New Oasis del Caribe - 2517-0264
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Rio Escondido - 2517-0287
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Eco Hotel El Vivero - 8595-1046

RESTAURANTES:

Nuevo Millenium - 2517-0126

El Expreso - 2517-0043

Casa Blanca - 2517-0329

El Poky´s - 2517-0404

Source: El Nuevo Diario

 

La tía “Popó” de Bluefields

Written by PZ RACS on . Posted in Local

Dalila Marquines intenta resolver problemas sociales de los blufileños


Dalila Marquines (al centro), mejor conocida como “La Popó”, es muy conocida por su trabajo social y a favor de los derechos humanos. LA PRENSA/ ARCHIVO.

Amalia Morales

El sábado 8 de enero del 2011, la cárcel de Bluefields fue un campo de batalla. De un lado, los barrotes eran azotados con palos y tubos de reos furiosos que tenían miles de reclamos. Del otro lado estaban los policías, había varios tirados en el suelo, con las pistolas apuntando hacia el griterío que prometía una rebelión eterna. La tensión pudo acabar en sangre hasta que entró en escena “La Popó”.

Dalila Marquines es el nombre de “La Popó”, una mujer que es tan conocida y popular en Bluefields como el Palo de Mayo. Si alguien padece mala atención en un hospital, allí aparece “La Popó”. Si en una comisaría policial no atienden a una mujer, también llega la “Popó”. Si hay que limpiar una calle, allí está “La Popó”. Si ocurre un incendio, allá viene una recolecta promovida por “La Popó”. Si juega el equipo de la Costa Caribe, es “La Popó” la que agita la gradería con su vozarrón y después de cada juego, ella, con un grupo de “amigas” se quedan barriendo, y no se van hasta que no dejan limpio el estadio.

“La Popó” es un personaje casi omnisciente en la vida cotidiana y en los problemas de Bluefields. Está en todas partes. Es reconocida como defensora de derechos humanos, como alguien que ayuda, que le dice a los funcionarios las verdades, es una líder natural.

POPÓ PARA TODO

Una noche, varios años atrás, la Policía la buscó porque había 52 inmigrantes detenidos en la estación policial. Ninguno habla español. Algunos balbuceaban el inglés. Vienen de siete países distintos de África. Después de una larga travesía por aire, mar y tierra, el coyote que los traía los abandonó en Bluefields, les dijo que habían llegado a Estados Unidos, que Bluefields es el sueño americano. La Policía no tiene víveres para alimentar a esas 52 bocas que acaban de llegar y ¿qué hacen? Llaman a “La Popó”, quien de inmediato convoca a una tropa de mujeres, y entre cocinas una olla de “rice and beans” (arroz y frijoles), dan de comer a los inmigrantes.

Esa noche, la del 8 de enero de 2011, una vez más, llaman a “La Popó”. Ella salió de su casa en Beholden, uno de los históricos barrios afro de la ciudad, y en un santiamén estuvo en las celdas. No reparó en que había armas de fuego por un lado, ni en las armas filosas y puntiagudas del otro bando. Dice que no se fijó en nada. “¡Tía Popó, tía Popó!”, le gritaban a esta mujer de figura monumental. Nadie se oía en el alboroto. Se puso las manos en la cabeza hasta que hubo silencio. Les dijo a los reos que iba a hablar con todos, pero que se iba a sentar en el patio y les daba unos minutos para que llegaran al mismo, pusieran los cuchillos y machetes a un lado de ella, y hablaran. Se sentó. Esperó media hora, hasta que poco a poco comenzaron a llegar los reos y a dejar a un lado las armas que traían. Así se desmontó el motín en la madrugada del 9 de enero.

“Este es un don que Dios me dio y yo tengo que seguir trabajando”, dice Marquines, quien todos los días hace un programa de radio en Estéreo Bluefields. En ese espacio radial se entera de los problemas que luego intenta resolver en persona.

Dice “La Popó” que no solo gente de Bluefields le pide apoyo. “Me busca mucha gente de las comunidades que no saben dónde acudir y que a veces no habla muy bien español”.

Todos sus oyentes saben también, que si es preciso, en su programa Mira a tu alrededor y dime lo que ves, “La Popó” no deja títere con cabeza. Critica a políticos locales y a servidores estatales que no estén trabajando bien. “Yo llamo a la alcaldesa y ella me contesta y le digo lo que está mal”, dice.

Sin embargo, ella explica que su programa “es educativo, está dirigido a la familia”.

“La Popó” es la segunda de las tres hijas de Graciela Garth, “La Puná”, una de las más célebres bailarinas tradicionales de Palo de Mayo que aún vive. También es mamá de cinco hijos. No concluyó la secundaria. Llegó a tercer año, pero dice que tiene planes de seguir. Carga ese apodo desde muy temprana edad. No tenía ni 2 años, cuando pedía “popó”, la pacha de leche, y desde entonces se quedó con ese mote.

“Siempre he ayudado, me siento feliz haciéndolo”, dice esta mujer de 49 años, quien sueña con una ciudad distinta.

“A veces la gente habla mal de los jóvenes, dicen que son drogadictos y delincuentes, pero nadie va y les pregunta qué les pasa, nadie sabe cuáles son sus problemas. Eso es lo que yo hago, hablar con la gente”, afirma.

Source: La Prensa